¿Cómo transitar de tienda física a tienda online con estrategias de marketing digital y ecommerce?
Implementa distintas estrategias de publicidad digital para tu tienda online en Quito y Guayaquil
Si bien no sabemos aún con exactitud cómo se verá y se sentirá el mundo después del COVID-19, diversificar tu negocio ahora es una decisión inteligente.
Tener más de una forma de llegar a tus clientes te beneficiará en corto y largo plazo, por esto pasar de tienda física a tienda online debe ser tu siguiente paso.
Además de la pandemia que ha sido la consecuencia más grande para que las compras se trasladen a lo virtual, en los últimos 20 años, la industria minorista se ha transformado en un negocio 24/7. Confiar únicamente en una tienda física significa que estás perdiendo la oportunidad de realizar ventas mientras estás descansando.
Con un ecommerce, te liberas de las restricciones del horario de atención y, lo mejor de todo, es que no necesitas estar presente en todo momento ni contratar personal adicional. Con una sólida estrategia de contenido y ventas, tus productos prácticamente pueden venderse solos dentro de tu sitio web.
Por ejemplo, en México durante el 2021 se obtuvieron ventas por 401 mil 300 millones de pesos solo en tiendas en línea mexicanas, equivalente a un crecimiento del 27% contra el 2020, según reveló el Estudio de Venta Online (2021), elaborado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO). Y lo mismo ha sucedido a escala global.
A continuación te presentamos los 4 pasos que debes seguir para llevar tu tienda física a un ecommerce.
Elige una plataforma para tu tienda online
Existen varias plataformas en las que puedes comenzar a crear tu tienda en línea, para saber cuál debes elegir primero tienes que hacer un listado de tus recursos para iniciar con el proceso.
Con tantas opciones para elegir te recomendamos mantener la funcionalidad en primer plano, sin jerga y sin complicaciones.
La forma más eficiente que tenemos para comenzar es plantearnos estas preguntas:
¿Cuál es mi presupuesto?
Es importante tener nuestro presupuesto aterrizado, para saber con qué recursos podemos contar y hasta dónde podemos llegar. No pasa nada si el presupuesto inicial es bajo, lo importante es empezar.
¿Qué funciones de atención al cliente necesita mi tienda?
Aquí las opciones son muchas, y va a depender de tu presupuesto cual es la opción que mejor se adapte a ti, como por ejemplo WhatsApp Business en muchas ocasiones es gratuito y muy fácil de utilizar.
¿Qué personal necesito para empezar el proyecto de mi tienda online?
También, depende mucho de tu presupuesto, hay muchas tiendas online creadas por sus propios dueños, como quien dice hecho con sus propias manos y han sido grandes éxitos. Pero si requieres apoyo en este proceso un diseñador web sería una gran opción.
Prepara y optimiza tu tienda online
Administrar tu tienda en línea no es muy diferente de administrar tu tienda física. Una tienda física necesita que implementes tantas estrategias como sea posible para aumentar las ventas, y una tienda en línea también.
Además, ambas requieren de cierto mantenimiento y ciertas instalaciones que en el caso de la tienda física son las partes de tu tienda como el mostrador, almacén, vitrinas entre otros, y en el caso de un ecommerce son las partes de tu tienda online, es decir, las partes de tu web.
Y para definir estas partes tendrás que tomar varias decisiones para responder a las tendencias. ¡Pero lo primero es elegir un tema!
Elige un tema
Encuentra el tema ideal, o modelo de sitio web, para tu tienda online. Puedes partir de un tema gratuito, o puedes comprar un tema diseñado.
El objetivo es que exista una armonía entre tu tienda física y tu tienda virtual, por lo tanto, intenta buscar un tema según la categoría o tipo de producto y selecciona el que mejor se corresponda con tu marca.
Claro que ningún tema está limitado a una determinada industria, simplemente te será útil como referencia para que puedas comenzar cuanto antes. En todo caso, tendrás la posibilidad de volver a personalizar tu tema en un futuro si es que así lo requieres.
Prepara tus páginas principales en base a diseño web y marketing digital
El tiempo que demores en abrir tu tienda en línea será esencial para que tus clientes te puedan encontrar tan pronto lo deseen y lleguen a comprar tus productos. Infórmate en lo fundamental: haz que tu tienda refleje las características que distinguen a tu negocio como tu logo o la gama de colores que tiene tu marca, esto hará que las personas puedan llegar de forma más sencilla a tu sitio.
No es necesario que te preocupes por los detalles. Tu prioridad es ofrecer tus productos online y vender todo tu stock de productos. Éstas son las páginas que recomendamos crear antes de lanzarte:
Página de inicio
Considera tu página de inicio como si fuera la vitrina de tu tienda. Los usuarios utilizan la página de inicio para descubrir ofertas y promociones así como para acceder a las páginas de los productos.
Contempla la posibilidad de tener un banner o una barra de notificación que comparta información importante con los clientes, como las opciones de compra o de envío que tengas disponibles, o la forma en que pueden apoyarte con la compra de una tarjeta de regalo.
Optimiza tu sitio para tablets y dispositivos móviles
Recuerda que el mundo online no solo lo ven desde un computador, y tus posibles clientes deben poder disfrutar de la experiencia de tu tienda en línea desde cualquier tipo de dispositivo móvil.
Contáctanos
Tener un apartado de contacto con los clientes refleja el verdadero compromiso que tienes con ellos, además de especificar en dónde y en qué horarios pueden contactarte. Contempla la posibilidad de agregar un mapa de la ubicación de tu tienda para los compradores locales, como también un formulario de contacto para que la gente no necesite abandonar tu sitio web para contactarte.
Páginas de productos
Tus páginas de productos representan el valor de tus productos, por lo tanto es fundamental que sean precisas,atractivas e innovadoras.
Los recursos audiovisuales y los copys textuales que utilices en esta sección serán los ganchos para que tus clientes puedan interesarse y realizar una posible compra o simplemente agregarle en un carrito para más después.
Configura el método de pago
Algo que debes tener muy en cuenta son los pagos, debes proporcionar pago y seguridad SSL para tus usuarios y asegurarse de que tu sitio web sea fácil de usar. Asegúrate de tener todo tipo de opciones de pago.
Hay algunos aspectos que debes considerar a la hora de elegir qué métodos de pago quieres ofrecer online.
Si quieres que tus clientes paguen con una tarjeta de crédito, puedes utilizar Datafast, PayPhone o un un proveedor externo. Además hay otras opciones para que los clientes paguen online sin usar una tarjeta de crédito, como Paypal o transferencia bancaria.
Promueve tu ecommerce
Cada tienda necesita clientes, especialmente cuando son nuevos en el mundo en línea. Por lo tanto, haz todo lo posible para llegar a tu audiencia e informarles sobre tu transición de pasar de tienda física a tienda online.
Las redes sociales suelen ser una forma excelente de lograr esto. Son rápidas y además, las redes sociales de tu marca estarán mayormente compuestas por tu comunidad, es decir, la gente que conoce y compra tus productos o servicios.
Haz múltiples anuncios en ellas, indicando que ahora tienes un ecommerce. Y comparte el enlace a tu tienda en todos los sitios que te sea posible.
Usa el SEO y la publicidad
A través de SEO, medios pagados y publicidad en redes sociales puedes comenzar con el lanzamiento del sitio web, hasta puedes lanzar una campaña de cuenta regresiva.
¡Esto aumentará la emoción de los clientes actuales y potenciales que estarán ansiosos por ver cómo estás evolucionando!
Promueve tu tienda online en tu tienda física
Menciona a los clientes que van a tu tienda física que también se están moviendo online. Quizás algunas tarjetas con código QR en el mostrador de la tienda puedan ser una buena opción.
Las menciones en redes sociales y el posteo que te hagan etiquetando a tu marca hará que tu círculo de clientes crezca por referenciados que ven tu movimiento tanto en historias en Facebook o Instagram, como también en imágenes que subas a tu feed de redes sociales.
Conclusiones.
La transición de tu negocio de tienda física a tienda online es fácil, pero se necesitan las estrategias correctas para tener éxito y por supuesto, las ganas de empezar. Con los consejos que te dimos en este artículo seguro podrás tener un comienzo sólido y podrás experimentar nuevas herramientas que para un futuro serán necesarias para vender tus productos.
Bibliografía:
Estudio sobre Venta Online en México – 2021 | AMVO. AMVO | Asociación Mexicana de Venta Online. https://www.amvo.org.mx/estudios/estudio-sobre-venta-online-en-mexico-2021/
¿Cómo transformar tu tienda física en una tienda online? (2022, 30 mayo). Shopify.