Así puedo hacer que tengas un e-commerce que venda…

El ecommerce aunque va algún tiempo existiendo, el término no es nada nuevo, existe desde los 90s con el crecimiento del internet.  Sin embargo,  acá en Ecuador todavía falta mucho conocimiento para saber cómo desarrollarlo adecuadamente hacia el objetivo final: vender. 

 

Acá en este corto artículo te contaré cómo en realidad se debe trabajarlo versus lo que hace la mayoría de negocios que fracasan.

 

Tanto los comercios como incluso las agencias de marketing digital no tienen claro cómo se debe trabajar el objetivo de vender en línea a través de un ecommerce en Ecuador.

 

La inmensa mayoría de veces, en nuestro análisis, hemos visto que los comercios llegan a contratar un sitio web ecommerce que muchas veces resulta muy básico en cuanto a herramientas y marketing el cuál sin ningún tipo de filosofía de negocio solo quiere “vender”

 

Luego, el comercio se da cuenta en realidad que no sabe cómo operarlo, (quería hacerlo inhouse inicialmente). Se da cuenta que no tiene especialistas para hacerlo y quizás contrata a una agencia de marketing digital la que le dice como respuesta estándar “hay que pautar”. Incluso agencias conocidas que aparecen primeras en Google.

 

 Listo, algunos cientos o quizás miles de dólares después sigue sin vender el ecommerce y el dueño del comercio se decepciona y cree que su negocio no sirve en internet.

 

¡No, puede seeer! Cuando escucho esas historias vez tras vez me da pena, vergüenza y hasta decepción de la oferta de servicios de ecommerce. Pues existen bastantes ofertantes de soluciones de ecommerce que en realidad quieren abordar de forma taaan básica el tema que terminan dañando la percepción de los comercios.

 

Bueno, cuento corto, el mercado, y tu comercio necesitan alguien que sepa exactamente la estructura, la metodología y los componentes que se deben trabajar para un resultado de ecommerce real.

Dejemos de pensar en el ecommerce cómo esa “pildora mágica” que por solo poseerla nos va a generar mágicamente ventas. No es así. Al ecommerce debemos entenderlo como un canal de ventas profesional y tratarlo de esa forma.

El trabajo de vender implica entender perfectamente a quién vendo y qué vendo. Entonces para pasar a construir tu ecommerce es importante aclarar estos dos puntos y no empezar a diseñar sin más como lo hacen las agencias de marketing digital, esto no es una pieza netamente estética es principalmente funcional.

 

Ahora con eso claro debes pasar por tener un producto que tenga en verdad demanda como base viene la construcción de un sitio web ecommerce que resuma el “corazón” de tu negocio, a través del cuál destaque de forma tangible los beneficios que ofrece. 

 

Y repito -de forma tangible- porque no basta colocar como lo pone una agencia de marketing digital “ofrecemos el mejor servicio” “los mejores productos”, etc. porque esos mensajes están quemados, son trillados. 

 

Hoy en día tienes que ser claro, no andar con rodeos y dar en verdad valor en tu oferta. Por ejemplo “respuesta en 2 minutos” o “entrega a domicilio en 2 horas máximo” o “cambio de la prenda en caso de que la talla no te quede”, ¿me sigues?

 

Luego de tener super claro como ofreces valor y como vimos el producto es una parte solamente, tienes que trabajar en tu diferenciador también en las otras áreas del ecommerce: pagos, envíos, devoluciones, atención al cliente, etc. 

 

Toda esta parte la debe trabajar un equipo de marketing profesional, que sepa hacerte las preguntas adecuadas para transmitir esa filosofía de negocio que aporte valor y no sea solo cuestión de la típica: producto y precio. Eso no sirve.

 

Fíjate que cada cliente que entra a tu ecommerce debe ver cómo le vas a solventar sus problemas mejor que otro competidor. Eso primero.

 

Ok, bueno suponiendo que ya hay match entre tu ecommerce y el segmento ahora es momento de trabajar en el ciclo de crecimiento de ecommerce desde inicio a fin. Acá otro gran error de las agencias de marketing digital y de los comercios: pensar en trabajar solamente la fase de venta.

 

Te lo pongo en resumen (ya que la metodología de Velox explica de forma mucho más detallada el camino que se debe seguir en todo el camino del consumidor): 

  • Fase 1: Generar atracción – Debo trabajar en posicionar la marca y conseguir la mayor cantidad de exposición ¿Es lo mismo que hace una tienda en físico no? ponerse en una ubicación que tenga el mayor tráfico a pie.
  • Fase 2: Generar conversión – Buscar la generación de “leads” o “prospectos” esto es que la gente de el primer paso de interacción con la tienda: vea productos, cargue al carrito productos, se suscriba a tu newsletter, etc. Con esto ya vamos calando un poco más profundo.
  • Fase 3: Generar ventas – Ahora debemos ser un poco más atractivos en la comunicación para conseguir el resultado que obviamente te interesa más. Para esto debemos estar concientes que el cliente lo que quiere es “confianza”, recuerda que es un “salto de fé” el comprarte por primeza vez, es sumamente importante que te anticipes y resuelvas en tu ecommerce todas las posibles dudas y que se sienta que eres 100% confiable. Con eso ahora podemos lanzar mensajes más “comerciales” recien, invitando a terminar la compra. Por ejemplo para primeras compras genera menos fricción dar cupones de descuento o envíos gratis o lo que fuera. Debes estar claro que ganar un cliente online es más dificil y más valioso que uno físico. Hay una barrera de confianza mucho más grande entonces busca como atraerlo y facilitar que complete la compra.
  • Fase 4: Generar fidelización – Ahora si tu experiencia completa fue buena, hasta que el cliente ya obtuvo y usó el producto, es sumamente importante obtener contenido testimonial de él e ir buscando nutrir tu relación con el cliente para que se acuerde de tu marca y vuelva a comprar. Es importante ir personalizando la experiencia de compra según el historial de acciones que realice. Esta es tu mina de oro, tu base de clientes, es la que debe regularmente traerte ventas repetidas o nuevos clientes referidos por los ya satisfechos.

 

Bueno, acá te he descrito a penas 2 de los grandes errores que cometen los comercios o las agencias de marketing digital: 

1) No desarrollar un posicionamiento de marca con una oferta de valor.

2) No trabajar todas las fases del camino del consumidor a la par. 

 

Si en tu plan está digitalizar tu negocio y tener un ecommerce que genere constantemente crecimiento como especialistas en ecommerce podemos ayudarte.

 

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